lunes, 1 de agosto de 2011

Noticias NCS ADECA. La señorita Rosa Lidia Aguaré Castro, de Totonicapán, como Rabin Ajaw 2011-2012.

Siéguenos:
Facebook ADECA-ALUX
TWITTER @ADECALUX
adecasanlucasac@gmail.
Coban Alta Verapaz 31 de Julio
Guatemala
La señorita Rosa Lidia Aguaré Castro, de 23 años, de Santa Lucia La Reforma, Totonicapán, fue electa la madrugada de este domingo como la nueva RABÍN AJAW para el período 2,011-2,012, en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (Injud) de Cobán, hija de Francisco Aguaré e Isabel Castro, es licenciada en administración Educativa, habla los idiomas k’iche’ y español, junto a 89 candidatas que arribaron a Cobán de diferentes municipios del país para participar en el 43 Festival Folclórico Nacional, siete integrantes que conformaron el jurado calificador, durante todas las actividades programadas tuvieron a su cargo la difícil tarea de elegir 13 finalistas y luego 4 señoritas.
Al final eligieron a Rosa Lidia Aguaré Castro, al abordar el tema de la discriminación, manifestó que le duele que en los centros educativos se enseñe qué es la discriminación, porque si no se supiera en qué consiste, este no existiría, y como Primera finalista. Ana Esperanza Gutierrez Chuni, 16. Originaria de Palín, Escuintla. Segunda finalista. Estela Patricia Osorio Tzunux, 21. Originaria de Santa Cruz, el Quiché. Tercera finalista. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, 18 años de Cobán Alta Verapaz.
Como Rabín Ajaw, Rosa Lidia Aguaré Castro dijo; llorando que sus padres no pudieron acompañarla, ya que era día de plaza y ellos tenían que trabajar, un saludo a toda su familia. Y al pueblo que represento, Santa Lucia La Reforma Totonicapán las 90 señoritas participaron en los tres días en una ceremonia maya, caminata del calvario al parque central donde se les dio la bienvenida con aplausos danzas de grupos invitados, y fuegos pirotécnicos, se presentaron en el auditorio monga blanca del estadio de Cobán Alta Verapaz.
Donde las 90 señoritas tenían 3 minutos para dar su mensaje en idioma maya y español, se presentaron en la velación de las máscaras y al ensayo final previo a la elección donde los 7 jurados estuvieron presentes. Representante de San Lucas Sacatepéquez Saray Chaj González estuvo presente en el festival folclórico después de varios años de ausencia, señoritas y RABIN AJAW nos hacen SENTIR ORGULLOSOS DE SER CHAPINES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA SU PAJINA LOS FILISITO

krizzz dijo...

la pagina adeca... es demasiada interesante... expreso mi sinceros respetos por la variedad de fotografías q se han dado a conocer en este blog y ahora que estoy revisando me siento llamado visitarlos para la actividad planeada en san lucas..... espero mas de ud....exitos.....